11/10/12

Mariano Nicora y el Coro del CNLP en Mexico


Coro del Colegio Nacional de la Plata entrega postal argentina

El espectáculo multidisciplinario "Argentina, al sur de nuestra casa", desentraña la esencia y el folclor de la cultura sudamericana
11
"Argentina, al sur de nuestra casa" es el nombre del espectáculo multicolorido y alegre que presentó ayer en Durango el Coro del Colegio Nacional de la Plata de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, en el Teatro Ricardo Castro.
Alrededor de dos horas acompañaron al público en una travesía deleitable compuesta de vastos paisajes del país sudamericano a través del arte escénico.
El evento que combinó música, danza y poesía argentina, desentrañó un cúmulo de expresiones creativas aterrizadas en vestuarios, coreografías, rituales, tradiciones y bailes folclóricos, que aunados a un conjunto de prodigiosas y entonadas voces, manifestaron un profundo sentir apasionado para contagiar ese aroma a Argentina.
Bajo la dirección de Roberto Marcalain, con la participación en la poesía de Alfredo Urquiza, músicos experimentados y aproximadamente 30 bailarines en escena, abordaron la música de autores como Ariel Petrocelli y Carlos Gardel, poesías de Atahualpa Yupanqui y Armando Tejada Gómez.
Danzas típicas de los malambos sureños y norteños, la riqueza del tango y sus milongas amorosas, la suculenta mazamorra como postre popular, la oración del remanso, el baile de la cueca, la canción de caminantes, el baile de los enmascarados y una colección de carnavalitos y saya, consolidaron una bella postal extraordinaria para entender los confines de cada pueblo estacionado en distintas latitudes de Argentina.
Asimismo, culturas hermanas que yacen en las fronteras de este país como la andina, uruguaya, paraguaya, boliviana y brasileña, se hacen presentes durante el espectáculo.
DE GIRA POR DURANGO Y MÉXICO
La gira del citado coro por el estado de Durango en el marco del Festival Revueltas 2012, deleitará al público del municipio de Santiago Papasquiaro, este 10 de Octubre a las 20 horas en la Plazoleta de los Hermanos Revueltas con un espectáculo gratuito al aire libre, y el día 11 a las 19 horas en Gómez Palacio, Dgo; en el Teatro Alberto M.Alvarado.
El resto del mes emprenderá una travesía por diferentes ciudades de México entre las que se incluyen San Juan de los Lagos, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Puebla, Cuernavaca e Ixtapa.

No hay comentarios: