11/10/12

Artistas Platenses en Mexico!!!!



Hey!
Miercoles 10 de Octubre de 2012 3:01:11
_______________________________________________________________________________________________
Maravillan con su canto, danza y poesía
El Coro del Colegio Nacional de la Universidad Nacional de la Plata, abrió la participación de Argentina como país invitado en el Festival Revueltas
La cultura de Argentina es diversa y cuenta con una importante presencia artística de renombre internacional en el teatro, la pintura, la escultura, la literatura y la música. Su presencia en el Festival Cultural Revueltas 2012, se ve plasmada en el espectáculo que se realizó anoche en el teatro Ricardo Castro denominado “Mates al sur, cantos de furia y fe” a cargo del Coro Nacional de la Universidad Nacional de la Plata.

Entre una emotiva bienvenida por parte de los duranguenses, las voces dirigidas por el maestro Roberto Eduardo Marcalain le dieron vida a la música, danza y poesía argentina y latinoamericana.

El espectáculo dio inicio con el texto “Canto rodado” de José Agustín Goytisolo que dio paso al tema “Canto Arena” de Silvio Rodríguez, para finalizar con las palabras de “ Romero”, de León Felipe.

Luego se escucharon “Manifiesto” de Víctor Jara y “Cándidos”, de Salinas, cerrando el número con coplas populares.

El deleite siguió con “Chamarrita de una bailanta” de Alfredo Zitarrosa con el texto “Los hombres del río”, de Armando Tejada Gómez. Su virtuosismo se hizo sentir con “Oración del Remanso” de Jorge Fandermole, “Construcción” de Chico Buarque acompañado de la danza “Libertango” de Astor Piazolla. Posteriormente, cantaron “Digo la mazamorra” de Antonio E. Agüero y “Casamiento de negros”, de Violeta Parra y el texto “Aprendiz de brujo”, de Armando Tejada Gómez.

La danza surgió de nuevo en escena con “Cueca del vino nuevo”, de Charlin y Troncozo y “Malambo Norte”, finalizando con el texto “Palomitas” de María Elena Walsh.

El grupo conformado por alrededor de 43 personas entre los 16 y 61 años de edad dio muestra de su talento al interpretar “Aún caminan conmigo” de Teresa Parodi y las letras de “Ritmos negros del Perú”, de Nicomedes Santacruz.

El ritmo se hizo presente con ““Samba Landó” de Salinas y los versos de “Latinoamérica” otra vez de Nicomedes Santacruz.

Las raíces latinas afloraron en escena y en el público al escuchar “Latinoamérica” de Calle 13 y después la poesía “Pampa” de Atahualpa Yupanqui.

Transcurrida la noche vinieron las danzas: “De la huella larga” de R. Díaz y Víctor Abel Gimenez.

y ”Malambo sureño”, que fueron antesala para escuchar “Argentino que se queda” de Carlos María Carón. Acercándose a la recta final se oyeron “Canción de caminantes” de María Elena “La tierra del olvido” de Carlos Vives y el baile “Milonga de mis amores”, provocando una intensa reacción entre los asistentes.

Después de casi dos horas se acercaba el gran cierre y “Baile de enmascarados” de Chico Buarque y “Cuplé de la Gente” de Jorge Lasaroff, provocaron la lluvia de aplausos del público para cerrar con broche de oro con la alegría de la danza “Selección de carnavalitos y sayas”. 
Fuente: Olga L. Ramírez

No hay comentarios: